Vamos a leer el inicio del Poema (se encuentra en español medieval) y un episodio que corresponde con la toma de la ciudad de Valencia. Para que no se pierdan, les dejo un resumen (muuuuy resumido) del argumento del Poema. Como verán está organizado en tres partes o Cantares:
- Tiempo de pensar:
1. Averigüen: ¿por qué es desterrado el Cid?
2. Escriban el argumento en la carpeta (pueden buscar en libros o en otras páginas también)
El Poema presenta al personaje histórico como un héroe, un hombre superior a los demás que encarna virtudes y valores que son un modelo para su comunidad. El Cid representa el espíritu caballesco.
Lean en la siguente página las características del héroe medieval, sus ideales y los mandamientos que debían respetar.
http://www.antropos.galeon.com/html/caballero.htm
- Ahora espero sus comentarios:
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
¡No olviden decir sus nombres y el curso! Terminamos la discusión en clase....

33 comentarios:
Yo seguiria los siguientes mandamientos:
> Amaras el país en que naciste
> No retrocederás ante el enemigo
> No mentiras y serás fiel a tu palabra.
y tambien me gusto > Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
Bueno, eso fue lo que entendi de lo que me explicaron con respecto a lo que tenia que hacer ^^
un besoo
nos vemos mañana.
Jennifer Tundis López, 4º ADM.
Placido Marin.
Nora hice el comentario en la guía de estudio en vez de aca....
me confundi..
Ariadna
Placido Marín.
Evelyn Ibañez, 4ºADM.
El argumento del poema de Mio Cid se trata sobre la recuperación del honor y la familia de Rodrigo Diaz de Vivar a ser desterrado por ser acusado de robo. Recupera su honor y su familia al conquistar Valencia y recibe el perdón del Rey.
Sus dos hijas son casadas con los infantes de Carrión y resultan ser maltratadas y humilladas por ellos. Por lo cual Rodrigo pide justicia al rey y los derrota en batalla por los infantes del Cid.
Sus hijas son nuevamente casadas con los infantes de Navarra y Aragón y así, culmina su máximo acenso social.
Yo estaría dispuesta a seguir los siguientes mandamientos de los caballeros:
-Amarás a tu país en que naciste: porque a pesar que no sea el mejor país, es donde provenimos nosotros, nuestras costumbres y formas de vidas; donde alcanzamos todo lo que hoy tenemos.
-No retrocederás ante el enemigo: si uno es verdaderamente fiel a su país, lo acompañará y defenderá en todas las circunstancias.
-Serás generoso: para que uno y todos los demás podamos crecer como personas y sociedad, yo creo que deberíamos ayudarnos, ser generoso unos con otros.
-Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal: nadie puede convivir en un ambiente de injusticia , trataría de evitarlo siempre que pudiera.
A mi me gustaron estos dos mandamientos :
•No mentiras y serás fiel a tu palabra
•Amaras el país en que naciste
Melina , 4to Adm .
yo hoy en dia sería fiel al valor, la humildad, a la generosidad y a la Nobleza.
Los unicos mandamiento que seguiría:
No retrocederas ante el enemigo
No mentirás y serás fiel a tu palabra.
Serás generoso.
Porqe me parece que son los que hacen la importancia y el valor de los caballeros
Ariadna Moreira 4ºAdm.
Santiago Bianchi 4adm
Yo quiero destacar como valor principal para ser fiel hoy en día, y que muchos no lo tienen , la fidelidad al país en que nacimos. Para mejorar nuestro país debemos primero apreciarlo y defenderlo. Debemos ser más patriotas.
Estaría dispuesto a seguir los siguientes mandamientos:
-Amaras el país en que naciste
-No retrocederás ante el enemigo
-Serás generoso
-Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal
Los mandamientos que estoy dispuesto a seguir son:
1°no retrocederás ante el enemigo
2°amarás al país donde naciste
3°no mentiras y serás fiel a tu palabra
4°mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
Los coloque por el orden de importancia con el que yo los seguiría.
Diego j.Arévalos, 4°ADM.
P.D: ¡Qué lindo gatito!
Me parece q deberiamos ser fieles a las palabras que decimos y a las personas que amamos.
y los mandamientos que seguiria son:
1_amar el pais en que naciste
2_seras generosos
3_mantendras el bien frete a la injusticia y el mal
puse estos porque me parece q son fundamentales para ser una buena persona. Marcos Juarez 4adm
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Para mi vale la pena ser fiel a la verdad. Como dice el texto de el caballero medieval:
El valor no significa ser estúpido arrogante, sino tener voluntad de hacer lo correcto.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
Estaria dispuesta a seguir:
10-Mantendrás el bien frente a la injusticia.
Ya que hay que luchar contra lo que uno no cree correcto. Esto forma parte también de no resignarse ante las injusticias de hoy en dia, sino tratar de luchar en la realidad que nos toca.
Mío Cid:
1.Averigüen: ¿por qué es desterrado el Cid?
Fue desenterrado por el rey Alfonso VI porque el conde de Nájera acuso al Cid de querer apropiarse de parte de las parias de Sevilla y de confabularse con García para derrocar al rey.
Caballeros:
1.¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal, es lo que mas vale la pena ser fiel hoy en dia.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los caballeros estarían dispuestos a seguir? Por qué? .
1. No mentiras y serás fiel a tu palabra.
Ya que una mentira lleva a otra y ser fiel seria lo mejor para todos
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir?
1 Amaras el país en que naciste
2 No retrocederás ante el enemigo
3 No mentiras y serás fiel a tu palabra.
4 Serás generoso.
[b]Abril Chanampa 4º Adm[/b]
[b]El Poema del Mío Cid [/b]
1.¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Respuesta 1: Vale ser fieles a la Justicia porque puede existir la persona que busca su beneficio personal o alguien que tiene preferencia por el equilibrio.
• Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos.
El Cid bien pudo haber matado a los de Carrión pero prefirió que se haga un juicio y que se duelan justamente.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los caballeros estarían dispuestos a seguir? Por qué? .
Respuesta 2: Seguiría varios mandamientos...
• Amarás el país en el que naciste.
• No mentirás y serás fiel a tu palabra.
• Serás generoso.
• Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
Los elijo porque son bases para una persona (Excepto el primero que está a decisión o gusto de cada uno.)
1. Averigüen: ¿por qué es desterrado el Cid?
Al Cid Campeador (Rodrigo Ruiz Diaz de Vivar) al iniciar el poema se lo destierra tras haber sido acusado de robo,ese deshonor hace que sea desheredado de sus tierras en Vivar y títulos y de la patria potestad sobre su familia por esa deshonra .[El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente. Sin templanza no se podía mantener el honor de la caballería. El caballero debía contenerse de sus apetitos sexuales.
Porque hoy en día mas de uno no tiene control de sus gastos y llega a ser egoísta respecto a los que no tienen.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
# Amaras el país en que naciste
# No mentiras y serás fiel a tu palabra.
# Serás generoso.
# Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
Mi patria es unica, si soy generoso contribuyo con mi pais.
Siendo fiel y no mentiroso sigo contribuyendo a mi pais con la honestidad que tanto hace falta.
Y lo mismo con el ultimo, ya que hace tanta falta justicia y no hay una frente en alto que la siga.
Darío Ruiz, 4to año comunicación.
1. Averigüen: ¿por qué es desterrado el Cid?
Al Cid Campeador (Rodrigo Ruiz Diaz de Vivar) al iniciar el poema se lo destierra tras haber sido acusado de robo,ese deshonor hace que sea desheredado de sus tierras en Vivar y títulos y de la patria potestad sobre su familia por esa deshonra .[El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos.
Porque creo que es lo más importante para vivir en paz.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
# Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
Porque hay que hacer lo correcto
Denisse Ruiz, 4to año comunicación.
1.yo hoy en dia seria fiel a la verdad y a la justicia:
Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos.
2.uno de los mandamientos que estaria dispuesta a seguir serian:
*No mentiras y serás fiel a tu palabra.
*Serás generoso.
estos dos mandamientos seguiria porquee para mi hay que decir siempre la verdad con los demásy ser generoso con los demás, para que ellos te respondan de la misma manera.
buenoo no se si esta bien pero es lo que entendii de lo que habia que hacerr.. nos vemoss mañana!soy nancy laino de 4.to comunicación.
Noris!
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Para mí vale la pena ser fiel a la lealtad, defensa, valor, justicia y humildad
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
yo seguiría estos:
1-Amaras el país en que naciste
2-No retrocederás ante el enemigo
3-No mentiras y serás fiel a tu palabra.
4-Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal
Una persona que siga esos mandamientos haría lo correcto y el bien, y ese es un objetivo de vida para mí
CHAU NORA!
Nora mañana explicame bien como se hace esto porque sinceramente no entendi...
JESSICA Alén...
4to Comunicación
¿Por què es desterrado Cid?
Fue desenterrado por el rey Alfonso VI porque el conde de Nájera acuso al Cid de querer apropiarse de parte de las parias de Sevilla y de confabularse con García para derrocar al rey.
1)- Vale la pena ser fiel a la verdad. Como lo dice el texto (el caballero medieval)
El valor significa tener la voluntad de hacer lo correcto. Tambien lo que mas vale la pena ser fiel hoy en dia es mantener el bien, frente a la injusticia.
2)- ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
Estarìa dispuesta a seguir varios mandamientos:
• Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
• Amarás el país en el que naciste.
• No mentirás y serás fiel a tu palabra.
• Serás generoso.
Me parece que estos mandamientos son los fundamentales para una persona, ya que seria lo mejor hacer lo correcto.
Macarena Almiròn 4ºCOM
Hola Nora!! no entendi muy bien lo que habia que hacer y ademas no me gusta!!!
Por lo que entendi vale la pena ser fiel a la verdad como dice en el texto
"El valor no significa ser estúpido arrogante, sino tener voluntad de hacer lo correcto".
Los mandamientos serian:
*No mentirás y seras fiel a tu palabra.
*No retrocederás ante el enemigo
*Serás generoso
*Mantendrás el bien ante la injusticia y el mal.
hay algunos que no los entendi...
4to adm Romina.
1-¿A qué cosas son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
A mi criterio vale la pena ser fiel a la humildad, porque si uno tiene este valor, se muestra tal como es acordándose de sus orígenes, y al olvidarnos de este valiosa bizarría se dejan de lado estas cuestiones, que la gente a medida que pasan los años pierde cada vez más.
2-¿Cuál de los mandamientos de los caballeros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
Para mi manera de observar las cosas el mandamiento que yo estaría dispuesta a seguir es: No retrocederás ante el enemigo. Porque una persona en la vida tiene que saber defenderse para poder encaminarse hacia sus objetivos, ya que a lo largo de los años pasará por muchas cosas que pueden afectarla . Pero a pesar de ello debe seguir luchando y así aprender a resguardarse de todas las cosas y personas que desean verla sufrir. Este mandado debería ser practicado y cumplido por todos los que queremos seguir adelante.
Magalí Román. 4to comunicación.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Para mi hay que ser fieles a la generosidad.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los caballeros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
8- No mentiras y serás fiel a tu palabra.
Ya que para mi la mentira no conduce a nada bueno, y los caballeros trataban de hacer siempre lo correcto.
Los mandamientos que yo seguiria son:
4: Amaras el país en que nacistes.
9:Serás generoso.
Luciana V 4º ADM!:D
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Para mi es importante no mentir y ser fiel a mi palabra ya que el cambio debe empezar por uno para que los demás cambien también. Según mi opinión esto es lo básico. Hoy en día lo que mas falta en la sociedad es hacerce cargo de lo que uno hace y dice.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los caballeros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
.
“No mentiras y serás fiel a tu palabra.”
“Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal”
Con respecto a la primera ya me exprese mas arriba.
Y estaría dispuesta a respetar la segunda ya que siempre que vea una injusticia tratare de remediarla si puedo, y combatiría el mal haciendo el bien
.
“Serás generoso”
Respetare esto, ya que para mi es uno de los valores básicos para con la gete que realmente lo necesita.
“Amaras el país en que naciste”
Amere al país en el que nací aunque no sea el mejor, por que es la tierra de mis raíces y antepasados y yo vivo en el, razón por la cual lo defenderé hasta la muerte cueste lo que cueste.
CAROLINA CARTASEGNA 4COM
1) Yo creo que hoy en día vale la pena que todos amemos el país en el que nacimos,aunque reneguemos de él, es en donde aprendimos toda la cultura y las costumbres que realizmaos a diario, y también creo que vale la pena ser fiel a la averdad.
2)-No retrocederas ante el enemigo: Porque creo que si un caballero debe proteger a su Nación jamás debe abandonarla, y debe luchar con lo que se le imponga.
-No mentirás y serás fiel a tu palabra: Porque uno debe hacerse cargo de lo que dice, debe asumir las responsabilidades y ser fiel a ellas, para crecer como persona y que te valoren.
-Serás generoso: Debemos ayudarnos unos a otros brindándonos ayuda para poder vivir en un sociedad más confortable que la que actualmente estamos atravesando, para crecer como seres humanos y siempre mirar al qe está a nuestro lado.
Daiana Ibañez 4to Adm.
BESOS NORITA!! =)
Los mandamientos que estaría dispuestos a seguir:
1.Amaras el país en que naciste.
2.No retrocederás ante el enemigo.
3.Cumplirás tus deberes feudales si no contradice la ley de Dios.
4.No mentiras y serás fiel a tu palabra.
5.Serás generoso.
6.Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
Yo seria fiel a las personas que me rodean, humilde por todas las cosas, a la justicia que debería ser base en toda nación y a dios que alimenta el alma de todos sus fieles.
Jonathan Rosales 4 adm
chau nos vemos.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Me parece que hoy en dìa vale la pena ser fieles a "mantener el bien frente a la injusticia y el mal"
para lograr un paìs mas justo y equilibrado. Para que haya un beneficio general y no personal.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
Estoy dispuesta a seguir los siguientes mandamientos:
* No retrocederás ante el enemigo
* No mentiras y serás fiel a tu palabra.
* Serás generoso.
* Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.
Ya que en mi punto de vista, una de las mejores virtudes de una persona es la valentìa y generosidad para afrontar las cosas.
El no mentir y ser fiel a la palabra de uno, contribuye a la honestidad, que creo que es lo que le falta a muchas de las personas hoy en dìa.Creo que la verdad, es el mejor camino para hacer lo correcto,es algo esencial.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Yo soy fiel a las cosas que creo que valen la pena. En primer lugar a mi religión porque en ella encuentro refugio y alivio a mis preocupaciones; a mi familia porque me apoyan en forma incondicional; a mis amigos porque siempre me escuchan y están en las buenas y en las malas.
Soy fiel a la justicia, a la humildad porque es el atributo de los grandes y a la lealtad.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
El mandamiento que estaría dispuesto a seguir es: "Creer en todo lo que la Iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos", porque dentro de éste se encuentran incluidos los demás, como por ejemplo, amar a Dios y a nuestro prójimo, a no mentir, etc.
profe, ami no me subio el comentario y ya me olvide. jajajajaja. Me hice seguidora, aver si cambia algo.
A lo que le daria mas valor seria a la Sinceridad, hoy en día casi nadie es sincero y el que lo es, hay q valorarlo DEMASIADO, porque es muy dificil.
El mandamiento que cumpliria es "No mentiras y serás fiel a tu palabra", porque la palabra es como un documento de cada uno, expresamos lo que pensamos a traves de ella, y si mentimos nos estaríamos defraudando a nosotros mismos.
Besos.
NATALIA PEREZ KLEHR, 4TO COM!
PD: no tenga encuenta las faltas de ortografía! jajajajaja.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
1. Vale la pena ser fiel a tu familia y a tus amigos, porque son ellos los que van a estar siempre con vos y te apoyan en la buenas como en la malas.
2.Los mandamientos que estaria dispuesta a seguir son:
-Amaras el país en que naciste.
-No mentiras y serás fiel a tu palabra.
-Serás generoso.
1_El Cid ha sido desterrado de Valencia. Debe abandonar a su esposa e hijas, por ser culpado de robo. Vuelve a Valencia pidiendo perdon al rey para recuperar a su familia y su honor. Sus hijas son casadas con los infantes de Carrion y son maltratadas por ellos.
Seguiria estos mandamientos:
.Amaras el país en que naciste
.Serás generoso
.Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal
.No mentiras y serás fiel a tu palabra
Sandoval Maria
Valenzise Florencia
4º Adm.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
•Lealtad:porque ser fiel a lo que uno tiene, lo que uno quiere es muy importante para formarnos como personas.
•Justicia: porque cuando hay justicia las cosas son equitativas para todos.
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
Estoy dispuesta a seguir :
• "No mentiras y serás fiel a tu palabra."
Porque ser fiel a lo que uno dice es fundamental, la mentira no lleva a nada y tiene patas cortas.
Rodriguez Yamila 4to COM.
Hago el ultimo intento de enviarlo,espero se pueda.
1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?
Según mi punto de vista vale la pena ser fiel a:
Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos.
Ya que me parece muy hipócrita decir cosas que en verdad no sientamos,para mí cada uno debe defender sus ideales y su forma de ver las cosas.. sin importar lo que piensen los demás.
Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal. La justicia sin templar por misericordia puede traer pena, sin embargo. La justicia buscada por los caballeros sin la flexión a la tentación era la utilizada por ellos.
Porque si no hay justicia en la sociedad , sería una injusto para las personas inocentes de los males .
2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?
Amaras el país en que naciste
Ya que amo el país en el que vivo.
No retrocederás ante el enemigo
Porque debemos enfrentar nuestros problemas.
No mentiras y serás fiel a tu palabra.
Porque uno debe hacerse cargo de lo que piensa y dice.
Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal
Ya que se debe defender los derechos de las personas inocentes.
Cynthia Almirón, 4to Comunicación.
Publicar un comentario