lunes, 29 de junio de 2009

Oh l'amour..........


Algunos poemas de amor...


PREGUNTAS

Ya que navegas por mi sangre
y conoces mis límites,
y me despiertas en la mitad del día
para acostarme en tu recuerdo
y eres furia de mi paciencia para mí,
dime qué diablos hago,
por qué te necesito,
quien eres, muda, sola, recorriéndome,
razón de mi pasión,
por qué quiero llenarte solamente de mí,
y abarcarte, acabarte,
mezclarme en tus cabellos
y eres única patria
contra las bestias del olvido.

JUAN GELMAN
------------------------------------------
Así te quiero

Te quiero de madrugada,
cuando la noche y el trigo
hablan de amor a la sombra
morena de los olivos;
cuando se callan los niños
y las mocitas esperan
en los balcones dormidos;
te quiero siempre: mañana,
tarde, noche... ¡por los siglos,
de los siglos! ¡Amén! Te
querré constante y sumiso,
y cuando ya me haya muerto
antes que llegue tu olvido,
por la savia de un ciprés
subiré delgado y lírico,
hecho solamente voz
para decirte en un grito:
¡Te quiero! ¡Te quiero muerto
igual que te quise vivo!

(FRAGMENTO) Rafael de León
----------------

SONETO

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega
-------------


XXII

Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

XLIII

Si al mecer las azules campanillas
de tu balcón,
crees que suspirando pasa el viento
murmurador,
sabe que oculto entre las verdes hojas
suspiro yo.

Si al resonar confuso a tus espaldas
vago rumor,
crees que por tu nombre te ha llamado
lejana voz,
sabe que entre las sombras que te cercan
te llamo yo.

Si se turba medroso en la alta noche
tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento
abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo
respiro yo.

XLVI

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.

Oigo flotando en las olas de armonías
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
¡Es el amor que pasa!

Gustavo Adolfo Bécquer


Pueden encontrar más poesías en: www.http://amediavoz.com/

miércoles, 24 de junio de 2009

De pronto, llegó el amor....



Soneto V de Garcilaso de la Vega (para imprimir)

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Y la belleza

SONETO XXIII (para imprimir)

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color de vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blando, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.


lunes, 22 de junio de 2009

Para ver atentamente

La época en que todo cambió II - Arte, arte, arte!


Observen atentamente los siguientes cuadros. Algunos pertenecen a la Edad Media y otros al Renacimiento. ¿Podrían reconocerlos? Sí, por supuesto, tal vez sepan quién los realizó... Pero ¿por sus características? Mírenlos bien. Los discutimos todos en clase.

















domingo, 21 de junio de 2009

La época en que todo cambió.........

Vamos a conocer la época que se llamó Siglo de Oro español. En realidad, el llamado Siglo de Oro abaca más de un siglo... (cosas de historiadores). Esta época comienza con un período histórico marcado por cambios muy importantes y que ustedes deben recordar muy bien: el Renacimiento.

Averigüen y escriban en sus carpetas: ¿Por qué esta época se llama RENACIMIENTO? ¿qué siglos abarca?

Luego, vean el video y describan las características generales del Renacimiento, es decir, los
aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos, artísticos y filosóficos:


jueves, 11 de junio de 2009

Mester de Clerecía - PARA IMPRIMIR!!!!!!!!!!!!!!

Bonitos y bonitas,
espero que vean esta entrada. Por favor, impriman o copien esta poesía de Gonzalo de Berceo. Se llama El labrador avaro.

Link: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/Textos/Berceo.htm

Gracias.

Nos vemos mañana.

martes, 2 de junio de 2009

El Poema de Mio Cid

El Poema de Mio Cid narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (héroe castellano) desde su destierro de Castilla impuesto por su rey Alfonso VI hasta que es perdonado gracias a su valentía y lealtad.

Vamos a leer el inicio del Poema (se encuentra en español medieval) y un episodio que corresponde con la toma de la ciudad de Valencia. Para que no se pierdan, les dejo un resumen (muuuuy resumido) del argumento del Poema. Como verán está organizado en tres partes o Cantares:


  • Tiempo de pensar:

1. Averigüen: ¿por qué es desterrado el Cid?
2. Escriban el argumento en la carpeta (pueden buscar en libros o en otras páginas también)

El Poema presenta al personaje histórico como un héroe, un hombre superior a los demás que encarna virtudes y valores que son un modelo para su comunidad. El Cid representa el espíritu caballesco.

Lean en la siguente página las características del héroe medieval, sus ideales y los mandamientos que debían respetar.

http://www.antropos.galeon.com/html/caballero.htm

  • Ahora espero sus comentarios:

1. ¿A qué cosa son fieles o les parece que vale la pena ser fieles hoy en día?

2. ¿Cuál de los mandamientos de los cabelleros estarían dispuestos a seguir? ¿Por qué?

¡No olviden decir sus nombres y el curso! Terminamos la discusión en clase....